El teatro

Entretenimiento de calidad que compagina la comedia y el musical con los grandes espectáculos.

Historia

Fundado en 1903 por los hermanos de origen italiano Onofri, el Teatro Condal animó durante décadas las noches del Paralelo hasta que fue reconvertido en sala cinematográfica a lo largo de los años sesenta y setenta.

El año 1983, sus propietarios lo transformaron de manera definitiva en un espacio de exhibición teatral y pocos años más tarde, el 1992, el Grupo Focus asumió la gestión. Desde entonces, Foco ha impulsado una línea de programación basada fundamentalmente en la comedia, dirigida al gran público, que nunca perdía de vista la calidad de las propuestas.

Durante más de medio siglo, las mejores compañías y los mejores actores y actrices han pasado por este mítico escenario del Paral·lel, que ha acogido obras de gran éxito como La Jaula de las Locas, ¡Mamaaá!  y Matar al Presidente, protagonizadas por la pareja Paco Morán – Joan Pera, Políticamente incorrecto, La cena de los idiotas, Óscar, una maleta, dos maletas, tres maletas y Enfermo Imaginario, entre otras comedias de éxito. Entre otras producciones históricas del Grup Focus en este teatro se encuentran las Amistades Peligrosas y Hermanos de Sangre.

Sin perder el espíritu de esta línea artística, basada en ofrecer un entretenimiento de calidad dirigido a un público lo más amplio posible, y con la voluntad de compaginar la presencia de la comedia con el musical y el gran espectáculo, desde la temporada 2018-2019, se confía la dirección artística del Condal a Daniel Anglès, reconocido actor, cantante, director y productor de musicales.

El Teatre Condal recibe el apoyo de las siguientes instituciones: Generalitat de Catalunya (Departamento de Cultura), ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales), Ayuntamiento de Barcelona (Instituto de Cultura), INAEM (Gobierno de España, Ministerio de Cultura), Unión Europea (Fondo Europeo Next Generation; Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia), Next Generation Cataluña.

Dirección artística

Daniel Anglès

Director artístico

Es un actor, cantante y director con una larga trayectoria de éxitos que empezó a los 18 años, debutante precisamente al escenario del Teatro Condal, que dirige desde el año 2018. Vinculado profesionalmente al teatro musical desde entonces, ha desarrollado trabajos en diferentes ámbitos. Compagina la dirección artística de este teatro con la dirección de la escuela AULAS – Artes Escénicas, que fundó el 2003

Actualmente, es el director artístico del programa Eufòria  de TV3/Veranda, colaborador del programa de radio Versió Rac1 con Toni Clapés y su último proyecto como director es el mítico musical Golfus de Roma, de Stephen Sondheim. Esta temporada también ha adaptado al castellano la comedia Plátanos, Cacahuetes y Lo Que Lo Viento Se Llevó Ha protagonizado, entre otros, los musicales El somni de Mozart (Tamino), Rent (Mark Cohen), Notre Dame de París (Gringoire),  Hedwig & el centímetro cabreado (Hedwig), Merrily we roll along (Charlie), Aquests cinc anys (Jamie), Fun Home (Bruce) i els espectacles en solitari Lluny de Broadway, Punto de Rocío i Cançons Inesperades. También ha realizado manchas de dirección, intérprete, creación y producción artística en todos los espectáculos de la compañía independiente El Musical Más Pequeño desde su creación, en 1996, con la que ha ganado cinco Premios Butaca y un Premio Sebastià Guasch

Como director, ha ganado el Premio de la Critica a Mejor Musical con Fun Home y Por encima de fe todas las cosas. Otros trabajos destacados son Rent, Carousel En Concierto, Acústico Broadway, Estos cinco años, Merrily we roll along y El sueño de Mozart.

Como productor artístico, destacan Broadway A Cappella, Antiópera de las olvidadas, Domvs, Hasta las… Navidades, Vintage, El tiempo que no tendremos, < em>Todo lo que no nos dijimos  y Por si no volvemos a vernos, entre otros.

Ha estado director de casting a numerosos musicales de gran formato, a Madrid y Barcelona, y director residente de las grandes producciones Mamma Mia!, La Bella y la Bestia y Los Miserables.

Ha realizado muchas adaptaciones al catalán y al castellano, tanto de letras como de textos.

Ha doblado, entre otros, el personaje de Quasimodo en las canciones de la película El Jorobado de Notre Dame de Disney.

consejo de públicos

Durante la temporada 2023-24, hemos puesto en marcha el Consejo de Públicos del Teatro Condal, integrado por espectadoras y espectadores activos que participan voluntariamente del día a día de nuestra sala, con ganas de aportar ideas, visiones y opiniones, de embajadores y de colaborar en su dinámica.

Es la traslación al Teatro Condal del principal objetivo del Congreso de Espectadores: dar voz a los públicos y conocer de cerca sus deseos.

El Consejo de Públicos está integrado por 6 espectadores del teatro, Daniel Anglès, director del Teatre Condal, y Pepe Zapata, director de relaciones corporativas del Grup Focus. ¿Quieres conocer quiénes son los espectadores que forman parte del Consejo de Públicos? Aquí los tienes: Núria Clos, Bel Montoya, Ferran Nonell, Mònica Mussons, Eloi Nortes, y Dani Rodríguez Millán.

Espacios

Teatro

El Condal ha vivido una remodelación integral. Se ha realizado una fuerte inversión técnica para dotarlo con el mejor equipo de sonido del país y de una nueva iluminación que ayudará a interactuar con los sentidos de una manera más próxima.

Club

La zona del bar del Teatro Condal es el Club, que cuenta con un escenario que transforma el espacio y lo convierte en un punto de atención altamente artístico y próximo. Estos espectáculos de pequeño formato tienen un aforo máximo de 50 personas.

Características

Aforo Total: 699 Relación público/escena Teatro con distribución del tipo «italiana»

Dimensiones de la sala

Ancho máximo: 24,6m Fondo desde la boca: 25,2m Altura máxima: 9m

Alquiler del espacio

Para recibir más información sobre las características del espacio, la disponibilidad de fechas y las tarifas de alquiler podéis contactar con:

Isabel García Tel. 93 309 75 38 igarcia@focus.cat

Servicios

Cafetería

El Teatro Condal dispone de servicio de cafetería con acceso directo desde el vestíbulo del teatro. La cafetería estará abierta desde un hora antes del comienzo de la representación hasta el inicio del espectáculo..

Oficina Técnica

Si necesita información sobre las características técnicas del Teatro Condal, puede ponerse en contacto con la oficina técnica:

Director de la oficina técnica

Moi Cuenca

mcuenca@focus.cat

Tel. 93 309 75 38

Jefe técnico del teatro

Jordi Ballbé

Tel. 93 442 31 32

Patrocinadores

¿FORMÁIS PARTE DE UNA EMPRESA COMPROMETIDA CON LA CULTURA?

El Teatre Condal ofrece la posibilidad de patrocinar el conjunto de su programación anual o alguno de sus espectáculos de forma individualizada.

De esta manera, las empresas pueden asociar su imagen corporativa a la trayectoria del teatro y al mismo tiempo disfrutar de un amplio programa de contraprestaciones. Para más información y elaboración de una propuesta adecuada a sus necesidades se puede poner en contacto con:

Fabyan Salvador fsalvador@grupfocus.cat Tel. 93 309 75 38

Empresas patrocinadoras

Con colaboración de

Instituciones

Accesibilidad

Atención especial y accesos para personas con movilidad reducida

Accesos y baños adaptados para personas con movilidad reducida. Para comprar un asiento de movilidad reducida, por favor llamen a la taquilla del teatro y efectúen la reserva. El mismo día de la función podrán pagarla hasta media hora antes del inicio.

Atención especial para personas con diversidades auditivas

El teatro cuenta con la instalación de un bucle magnético que permite mejorar la experiencia a las personas con disminución auditiva. El personal de sala les proporcionará el servicio y cualquier información complementaria que necesite.

Servicio de subtitulación

Este servicio se ofrece para el público con graves dificultades de audición y/o para subtitular en catalán espectáculos en otro idioma. El público podrá seguir la función sin perder el argumento y la acción. El personal de sala les proporcionará cualquier información complementaria que necesiten. Este sistema de subtitulación en directo se ofrece en funciones concretas de la temporada y se anuncian en la programación.

Servicio de audiodescripción

El teatro realizará una serie de funciones de cada espectáculo con la adaptación de audiodescripción. Este sistema de audiodescripción en directo se ofrece en funciones concretas de la temporada y se anuncian en la programación.

Contacto

Como llegar

Av. del Paral·lel, 91 08004 Barcelona

Metro

L2 Paral·lel L3 Poble Sec

Bus

D20, V11, 121

Nit Bus

N0 i N6

Aparcamientos

Parking Apolo Av. del Paral·lel, 57-59 2,50€ la hora IVA incluido presentando la entrada del espectáculo

PArking Borrell Carrer del Compte Borrell, 26

Aparcament Olímpic Av. del Paral·lel, 106

Departamentos

Información General

Taquilla (Horario de tarde): 93 301 55 04 info@teatrecondal.cat Abiertas de martes a viernes de 17.30 h, cuando exista función, hasta la hora de inicio del espectáculo Sábados y Domingos, a partir de las 16:30 h hasta la hora de inicio del espectáculo Horario de atención telefónica: por la tarde, los días de función.

* Las entradas compradas en taquilla también incluyen gastos de gestión

Jefe de sala

Néstor González

Servicios a empresas

Isabel García igarcia@focus.cat Tel. 93 309 75 38

Departamento de prensa

premsa@focus.cat Tel. 93 309 75 38

Sala de Prensa

Condal internacional

international@focus.cat Tel. +34 93 309 75 38