El Màgic d’Oz

del 4 de diciembre de 2021 al 16 enero de 2022

el magic d'oz al teatre condal de barcelona

Espectáculo en catalán

1h. 15min.

Ficha artística

Dirección: David Selvas
Composición musical: Paula Jornet, Arnau Vallvé
Dramaturgia: Marc Artigau i Queralt y David Selvas
Interpretación: Elena Gadel, Mercè Martinez, Jordi Vidal, Robert González, Dàmaris Aragón, Marc Pociello, Jana Galindo , Roser Dresaire y Marc Gómez
Con la colaboración de Bàrtok Meyer-Delgado
Escenografía: Raquel Ibort
Vídeo: Joan Rodón (dlux.pro)
Iluminación: Jaume Ventura
Espacio de sonido: Òscar Villar
Vestuario: Maria Armengol
Caracterización: Clàudia Abbad

Grabación del disco: CanSons, Aleix Sans y Víctor Garcia
Dirección musical: Andreu Gallén
Coreografía y movimiento: Pere Faura
Construcción de la escenografía: Carles Hernandez “Xarli” y Oscar Hernández “Ou”
Acabados de escenografía: Laura Galofré
Confección de vestuario: Marta Pell
Ayudantía de dirección: Daniel J. Meyer
Asesoramiento de magia: Sergi Armentano
Ayudanta de vídeo: Laura Roda
Jefe técnico del teatro: Jordi Ballbé
Jefe técnico La Brutal: Arnau Planchart
Técnicos del teatro: Víctor Cárdenas y Víctor Bartolomé
Regidora: Lola Rosales / Irene Fernández Zurano “Nené”
Sastra: Elisenda Roblas / Marta Pell
Operador de sonido: Efrén Bellostes
Operador de llums i adjunt al cap tècnic: Enric Alarcon

Diseño de la imagen: Eduard Buch, Juan M. Moreno
Ilustración del cartel de Dorothy: Efrén Bellostes
Fotografía: Lander Larrañaga
Vídeo del espectáculo: Jordi Boquet, Antoni Vidal y Alberto Gross
Premsa: Albert López y Judit Hernández
Márquetin y comunicación: Publispec

Agraïments: La Galera, Martí Maymó, Pema Maymó, Laia Barreda y Teresa Vilarrubla

Una coproducción de La Brutal y el Grec 2020 Festival de Barcelona Con la colaboración del  Teatre L’Artesà – Ajuntament de El Prat de Llobregat y el soporte del ICEC – Generalitat de Catalunya y el INAEM – Ministerio de Cultura del Gobierno de España

Sinopsis

¿Cómo contarles hoy a los pequeños una historia que ha marcado el imaginario de varias generaciones? Pues recuperando la esencia de la historia e introduciendo elementos de nuestro día a día. Seguid el camino de baldosas amarillas.

Seguramente tenéis en mente a Judy Garland y la versión cinematográfica firmada por Victor Fleming en 1939, pero la historia en que se basa El Mago de Oz (The Wonderful Wizard of Oz) fue escrita años antes, en 1900, por Lyman Frank Baum. Fue capaz de crear una historia extraordinariamente poderosa que hace un siglo que seduce a niños y niñas pero también a los adultos, con una trama sencilla que promueve valores como la amistad, el coraje, la ternura o la empatía. Una niña, Dorothy, es arrastrada por un tornado (real o imaginario) con su perro Totó y aparece en un mundo mágico, extraño y desconocido. Se dirigirá a la ciudad Esmeralda para pedir a su gobernante, el Mago de Oz, que la devuelva a su casa. Y por el camino, un camino de baldosas amarillas que deberá seguir sin desviarse, encontrará a unos compañeros de viaje que, como ella misma, buscan algo que echan de menos. Reconoceréis en esta historia a los personajes que ya conocíais, aunque con unas características que los ponen en contacto directo con el mundo de hoy: un Espantapájaros que busca un cerebro pero que está especialmente preocupado por el clima y el medio ambiente; un Hombre de Latón que, en esta versión es un cíborg de género neutro pero que sigue buscando un corazón; y, finalmente, una Leona (en vez del León original) que ha perdido la condición de reina de los animales y quiere recuperar el valor que cree que ha perdido. Todos ellos mostrarán a Dorothy y a los espectadores y espectadoras que todos tenemos más capacidades de lo que creemos y que, cuando hay problemas, nosotros mismos acostumbramos a tener la solución. Una historia profundamente humanista que bebe de la tradición de los cuentos más clásicos y que es, ante todo, un canto a la amistad y una invitación a confiar en uno mismo antes que en los poderosos.

El responsable de la dramaturgia es Marc Artigau, un autor y director teatral que ha estrenado piezas como Caïm i Abel o Cajas, ha escrito novelas y ha firmado poemarios. Dirige el montaje David Selvas, un actor de teatro, cine y televisión y director que ha llevado a escena montajes que van de Who is p? (un ensayo abierto sobre Pasolini) a L'habitació blava, de David Hare o, más recientemente, un nuevo montaje de Àngels a Amèrica producido por el Teatre Lliure, entre otros.
Créditos Web:

Programación y Mantenimento: SEIC.cat

Diseño Web & Front-end: vueloIV.com