Historia del teatro

Fundado el 1903 por los hermanos de origen italiano Onofri, el Teatre Condal animó durante décadas las noches del Paralelo hasta que fue reconvertido en sala cinematográfica a lo largo de los años sesenta y setenta.

En el año 1983, sus propietarios lo transformaron de manera definitiva en un espacio de exhibición teatral y pocos años más tarde, en 1992, el Grup Focus se hizo cargo de su gestión. Desde entonces, el Grup ha impulsado una línea de programación basada fundamentalmente en la comedia, dirigida al gran público, pero que no pierde de vista la calidad de las propuestas.

Durante más de medio siglo, las mejores compañías y los mejores actores del teatro de comedia han pasado por este mítico escenario del Paralelo, que ha acogido obras de gran éxito como La Jaula de las Locas, Mamaaa y Matar al Presidente, protagonizadas por la pareja Paco Moran – Joan Pera, Políticament incorrecte, El sopar dels idiotes, Òscar, una maleta, dues maletes, tres maletes y Enfermo Imaginario entre otros espectáculos de contrastada calidad.

El Teatre Condal recibe el apoyo de las siguientes instituciones: Generalitat de Catalunya (Departament de Cultura) y Ajuntament de Barcelona (Institut de Cultura).